La Población en España
Autor: Susana Abad González
E-mail: sunybubia82@hotmail.com
Área: Geografía e Historia
Nivel: 2º Bachillerato
La distribución y dinámica natural de la población en nuestro país se encuentra concentrada en ciertos lugares, ya sea por condicionantes físicos, económicos o incluso histórico-sociales.
En esta página encontraremos diferentes recursos para poder comprender la realidad de la forma en que las personas nos agrupamos y ordenamos a lo largo y ancho del territorio nacional.
Tras haber comprendido la actual distribución de la población en España, la tarea a realizar se basará en una presentación en clase en grupos de 2/3 alumnos, los cuales contarán con 10 minutos para exponer el análisis de una pirámide de población de cualquier ciudad de España.
Este trabajo se realiza con los datos que el profesor ofrecerá en clase, o simplemente mediante la búsqueda en la página que posee el Instituto Nacional de Estadística.
El objetivo es diferenciar entre las distintas estructuras demográficas de nuestro país.
Para poder realizar una pirámide se divide la población en grupos de edad que abarquen 5 años, por lo menos hasta los 85 años.
Así mismo, se disponen en vertical con la población masculina a la izquierda y la femenina a la derecha. Esta información está disponible en la página del INE, o en el propio aula (profesor).
Los pasos para realizar un buen análisis de una Pirámide de Población es estructurar biológicamente por sexo y edad la población del caso elegido.
En primer lugar, la estructura por sexo, o lo que es lo mismo la relación entre el número de hombres y mujeres que componen la población, expresada a través de la tasa de masculinidad.TM= nº de varones x 100 /nº de mujeresObserva que por lo general, nacen más varones que mujeres, pero al cabo de unos años los efectivos de ambos sexos se equiparan para volver a desequilibrarse años más tarde a favor del grupo femenino, de modo que al final hay más ancianas que ancianos. Esto se debe a la mayor mortalidad masculina, ya que los hombres solían hacer trabajos físicamente más duros y estaban expuestos a mayor mortalidad en las guerras que nuestro país ha sufrido en el último siglo, así como la mayor emigración de este sector masculino. La excepción está en las zonas rurales, donde la emigración afecta mayoritariamente a las mujeres y hay mayor número de hombres en las edades adultas y ancianas.
En segundo lugar debéis observar la estructura por edades en donde el indicador más utilizado para medir la composición de la población por edades es el índice de Envejecimiento, que se obtiene multiplicando el número total de personas mayores de 65 años y más, por 100, y dividiéndolo por el total de la población.
Cuando el índice supera el 12% se considera que la población está envejecida.
En España podemos considerar que la población se encuentra envejecida como veréis a continuación:- Población Joven (0-14 años): 17%- Adultos (15-64%): 68%- Ancianos (más de 65 años): 15%.A simple vista se puede apreciar como la población joven a penas supera por un 2% a la envejecida y como el sector demográfico más amplio se encuentra en la edad adulta, acercándose a la edad de riesgo de envejecimiento.
Además si tenemos en cuenta, que el reemplazo generacional de nuestro país está por debajo de la media, podemos deducir que España se encuentra en un proceso de envejecimiento paulatino. Las causas de este envejecimiento son varias, desde el descenso de la natalidad, hasta la disminución de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida.
Se debe, por tanto, tener en cuenta el año en que nació el grupo de edad que se observa, para entender los cambios demográficos, que siempre están influidos por acontecimientos históricos importantes.
En la evaluación se tiene en cuenta tanto el contenido como la presentación del trabajo escrito y la exposición conjunta de una pirámide de población elegida de forma aleatoria, fomentando el esfuerzo y la interacción entre los alumnos.
Es importante manejar bien los datos y se valora positivamente la utilización de tecnología de la información para la elaboración gráfica de la pirámide.Ambas partes de la tarea a realizar se valoran con la misma puntuación. El trabajo escrito se presenta en conjunto y puntúa a todos por igual, aunque durante su elaboración ha de tenerse en cuenta la participación y motivación de los alumnos.
A cada uno se le evaluará de manera individual la parte de la presentación en clase, valorándose el dominio del tema, los nervios, y otras actitudes durante la exposición.
Ese tipo de valoración es cometido del profesor a través de la observación directa.
Como conclusión, España, se encuentra en una situación de desequilibrios importantes en cuanto a la distribución de la población, tanto en el ámbito territorial, como por supuesto, en su estructura. Si observamos nuestro entorno directo, se puede ver como esos desequilibrios influyen en los lugares en que residimos y los servicios que podemos encontrar según la concentración de la población.Los continuos cambios políticos, que se han sucedido en el siglo XX, han determinado una estructura cambiante, con numerosos entrantes en el dibujo de la pirámide.Consecuencia de los cambios en la estructura social, el estado de derecho, los servicios públicos, la educación y sobre todo de sanidad, implantados en nuestro país, la población ha ido envejeciendo cada vez más, problema al que se une una baja tasa de natalidad.No hace falta, nada más que estar un poco atento para poder observar como en nuestro entorno la población rural está cada vez más envejecida con cierto intento revitalizador en la actualidad.Sin embargo, otro proceso está ahora mismo haciendo cambiar la estructura demográfica del país, que es la inmigración reciente. La llegada masiva de emigrantes a España ha hecho variar el porcentaje de población joven, principalmente al tratarse de gente que viene de países tercermundistas, donde tener hijos, es mas o menos símbolo de riqueza, y su tasa de natalidad es mucho mas alta que la española.Se puede por tanto, observar como influyen en nuestro entorno estas variaciones de la población y como influyen en nuestros modos de vida.
www.ine.es http://age.ieg.csic.es/recur_didacticos/index.htm http://www.eumed.net/cursecon/2/piramides_de_poblacion.htm http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm http://www.isabelperez.com/webquest/http://www.mec.es/index.html Muñoz Delgado, Mª Concepción, Geografía de España, bachillerato LOGSE, 2º. Grupo Anaya. 1999.
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